El Rechazo ante la sociedad.
DEFINICIÓN:
Es el proceso y la consecuencia de rechazar (resistir, negar o refutar). Al manifestar o concretar el rechazo hacia algo, la persona deja en evidencia que no lo acepta o tolera.
El rechazo es uno de los problemas sociales que se encuentran en la mayoría de los grupos, pues los individuos están adaptados a cierto tipo de personas y, cuando notan algunas diferencias que no sean de su agrado, empiezan a alejar al sujeto que presenta rasgos diferentes, entonces empieza el rechazo, lo que puede incitar al que lo sufre a alejarse mucho de los clanes colectivos, volviéndose una persona aislada; incluso, puede evolucionar hasta convertirse en discriminación.
TIPOS DE RECHAZO:
1.- Rechazo Interpersonal ( o rechazo por los padres).
2.- Rechazo Romántico.
3.- Rechazo de una relación o interacción social.
RECHAZO SOCIAL:
La experiencia del rechazo puede producir varias consecuencias psicológicas adversas tales como soledad, baja autoestima, agresión, y depresión. También puede producir sentimientos de inseguridad emocional y aumentar la sensibilidad ante rechazos posteriores
CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO:
Se ha comprobado en numerosas investigaciones que las víctimas de bullying y de rechazo escolar presentan:
- Una imagen general más negativa de sí mismas.
- Desórdenes de atención y aprendizaje.
- Desesperanza y pérdida de interés en sus actividades favoritas.
- Inhabilidad para disfrutar y falta de energía.
- Deficiente habilidad para relacionarse con los demás.
- Sensibilidad hacia el rechazo y las evaluaciones negativas de los demás.
- Síntomas depresivos y ansiedad.
- Quejas psicosomáticas como dolores de cabeza y problemas de insomnio.
En general, los estudiantes que sufren problemas de victimización o rechazo social en la escuela presentan más síntomas psicosomáticos y más desórdenes psiquiátricos que el resto de estudiantes. Además, estos problemas parecen persistir en el tiempo, por lo que muchos de estos estudiantes deben solicitar, finalmente, la ayuda y apoyo de profesionales de la salud mental.
Las situaciones de acoso e intimidación tiene consecuencias tanto para las víctimas, los y las agresores y para los y las espectadores, e incluso en el contexto (escolar, familiar y social) en el que se produce. La violencia reduce la calidad de la vida de las personas, dificulta el logro de la mayoría de sus objetivos (aprendizaje, calidad del trabajo…) y hace que aumenten los problemas y tensiones que la provocaron, activando una escalada de graves consecuencias.
CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO:
CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO:
Agresores:
- Conducta antisocial y delincuencia o vandalismo, robos, ausentismo y uso de drogas.
- Patrón de conducta antisocial que continúa en adultez joven.
- Aumento en posibilidad de beber, fumar y ejecutar pobremente en la escuela.
- Cuatro veces más probabilidades de condena criminal a los 24 años.
- Experimentan dificultad en relaciones interpersonales en la adultez.
Agredidos:
- Presentan ansiedad, depresión, pensamientos suicidas y aislamiento social.
- Perciben la escuela como un lugar inseguro y se ausentan.
- Tres cuartas partes de los estudiantes que han disparado en escuelas (37 escuelas) fueron acosados, amenazados, atacados por otros.
- Deterioro de la autoestima, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.
REFERENCIAS:
http://conceptodefinicion.de/rechazo/
http://definicion.de/rechazo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Rechazo_social
https://monite.org/consecuencias-del-rechazo-y-tratamientos/
http://conceptodefinicion.de/rechazo/
http://definicion.de/rechazo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Rechazo_social
https://monite.org/consecuencias-del-rechazo-y-tratamientos/
Comentarios
Publicar un comentario