El Rechazo ante la sociedad.


DEFINICIÓN:
Es el proceso y la consecuencia de rechazar (resistir, negar o refutar). Al manifestar o concretar el rechazo hacia algo, la persona deja en evidencia que no lo acepta o tolera.
Erechazo es uno de los problemas sociales que se encuentran en la mayoría de los grupos, pues los individuos están adaptados a cierto tipo de personas y, cuando notan algunas diferencias que no sean de su agrado, empiezan a alejar al sujeto que presenta rasgos diferentes, entonces empieza el rechazo, lo que puede incitar al que lo sufre a alejarse mucho de los clanes colectivos, volviéndose una persona aislada; incluso, puede evolucionar hasta convertirse en discriminación.
TIPOS DE RECHAZO:

1.- Rechazo Interpersonal ( o rechazo por los padres).

                2.- Rechazo Romántico.

                  3.- Rechazo de una relación o interacción social.


RECHAZO SOCIAL:
La experiencia del rechazo puede producir varias consecuencias psicológicas adversas tales como soledad, baja autoestimaagresión, y depresión. También puede producir sentimientos de inseguridad emocional y aumentar la sensibilidad ante rechazos posteriores
CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO:
Se ha comprobado en numerosas investigaciones que las víctimas de bullying y de rechazo escolar presentan:
  • Una imagen general más negativa de sí mismas.
  • Desórdenes de atención y aprendizaje.
  • Desesperanza y pérdida de interés en sus actividades favoritas.
  • Inhabilidad para disfrutar y falta de energía.
  • Deficiente habilidad para relacionarse con los demás.
  • Sensibilidad hacia el rechazo y las evaluaciones negativas de los demás.
  • Síntomas depresivos y ansiedad.
  • Quejas psicosomáticas como dolores de cabeza y problemas de insomnio.
En general, los estudiantes que sufren problemas de victimización o rechazo social en la escuela presentan más síntomas psicosomáticos y más desórdenes psiquiátricos que el resto de estudiantes. Además, estos problemas parecen persistir en el tiempo, por lo que muchos de estos estudiantes deben solicitar, finalmente, la ayuda y apoyo de profesionales de la salud mental.
Las situaciones de acoso e intimidación tiene consecuencias tanto para las víctimas, los y las agresores y para los y las espectadores, e incluso en el contexto (escolar, familiar y social) en el que se produce. La violencia reduce la calidad de la vida de las personas, dificulta el logro de la mayoría de sus objetivos (aprendizaje, calidad del trabajo…) y hace que aumenten los problemas y tensiones que la provocaron, activando una escalada de graves consecuencias.

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO:

Agresores:

  • Conducta antisocial y delincuencia o vandalismo, robos, ausentismo y uso de drogas.
  • Patrón de conducta antisocial que continúa en adultez joven.
  • Aumento en posibilidad de beber, fumar y ejecutar pobremente en la escuela.
  • Cuatro veces más probabilidades de condena criminal a los 24 años.
  • Experimentan dificultad en relaciones interpersonales en la adultez.

Agredidos:

  • Presentan ansiedad, depresión, pensamientos suicidas y aislamiento social.
  • Perciben la escuela como un lugar inseguro y se ausentan.
  • Tres cuartas partes de los estudiantes que han disparado en escuelas (37 escuelas) fueron acosados, amenazados, atacados por otros.
  • Deterioro de la autoestima, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

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